Presentación | Revista | Jornadas | Premio APME | Documentos | Contacto ..
 
         
 
Premio APME 2009
Premio APME 2008
Premio APME 2007
Premio APME 2005  
Premio APME 2004
Premio APME 2002 
Premio APME 2000
Premio APME 1999
 
 
  
 
PREMIOS

La Asociación Profesional de Museólogos de España otorga periódicamente un Premio de Museología, en dos modalidades. Una modalidad es la institucional, por la que se reconoce a una institución su trabajo, tanto en cuanto proyecto, renovación o trayectoria. La otra modalidad es la profesional, concedida a algún miembro de la comunidad museística española en reconocimiento a unos méritos de entrega a la profesión generalmente en una larga trayectoria.

2009
 

Francisco González Santana, fundador del Museo Etnográfico González Santana de Olivenza (Badajoz).

 

 
2008
 

D. Guillermo Rosselló Bordoy, como reconocimiento a su labor investigadora desde el Museo de Mallorca del que fue director desde su ingreso en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos hasta su jubilación.

 

 
2007
Doña Ana María Vicent Zaragoza y Don Alejandro Marcos Pous (premio ex aequo), por su dedicación a la Arqueología y a la Museología desde el Museo Arqueológico de Córdoba.



 
2005

Juan Agustín González Navarrete

Por su dedicación a la investigación arqueológica y a la salvaguarda y recuperación del patrimonio histórico desde la dirección del museo de Jaén; y por su colaboración a la conformación del panorama museístico español desde la Inspección General de Museos.


 
2004

Pedro Manuel Berges Soriano

En reconocimiento a su dedicación a la gestión museística, tanto desde la dirección de varias de estas instituciones, como desde la Subdirección General de Museos.

 

 
2002
 

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) a causa del destacado papel directriz de los profesionales de la museología para la formalización de su profunda renovación, que ha tenido al público como referente inequívoco de sus objetivos, destacando entre éstos el respeto hacia los bienes culturales, la comprensión de los procesos históricos a través de ellos y de novedosas aportaciones museográficas, y la participación fructífera de administraciones, entidades y colectivos ciudadanos en su impulso y funcionamiento.

 

 
2000
  Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid, Castilla y León) por constituir un proyecto y una experiencia museal bien insertada en su contexto social y territorial, que explica con rigor y claridad la historia de la ciudad de Medina del Campo y la de los mercados históricos, logrando resaltar lo más significativo de su identidad local y obteniendo la identificación de sus vecinos y ciudadanos con el museo y sus contenidos (la historia y la tradición de esta ciudad mercantil) y finalmente mostrando lo necesario y efectivo que es desarrollar un trabajo modélico de atención al visitante y/o usuario del Museo. Rasgo este último que forma parte del reto que nuestros museos tienen y que ha motivado el tema de análisis y reflexión de las V Jornadas de Museología.


Dña. Angeles Mezquíriz Irujo, (premio especial) ilustre museóloga navarra, en reconocimiento a su biografía profesional centrada en la investigación y en su esfuerzo ejemplar para consolidar (en el museo) las tareas de estudio y conocimiento, núcleo y fundamento del buen hacer museológico.


 
1999
 

Museo Da Limia, del Concello de Vilar de Santos (Orense), por constituir una experiencia de gran interés de musealización local en espacio rural, en la que se han impulsado diversos ensayos de reactivación social de la industria textil.


Don MANUEL CASAMAR PEREZ,
(premio especial)
en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana en beneficio de la Museología y los museos españoles.

 
       
       

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
© Copyright 2008, Asociación Profesional de Museólogos de España - APME.